IN SITU es una exposición en los muros del barrio del Carmen (escuela EASD) y barrio de Nazaret de Valencia, son imágenes resultantes del workshop sobre arquitectura, fotografía y política en marzo 2011 tutelado por el fotógrafo Patrick Galais y 15 alumnos de la escuela EASD- Valencia. Como Chus Moreno, Kathi Seemann, Alicia Moreno, Nathalie Bastien, Natalia Lozano... Las imágenes se podrán ver desde el 2 de febrero 2012 hasta que desaparezcan.
aquí + Imágenes EASD
Arquitectura, fotografía... política.
Es un workshop sobre la fotografía documental contemporánea, en sus aspectos críticos, analíticos e históricos, que viene a continuar los últimos trabajos de Patrick Galais. Fue llevado a cabo a lo largo de tres años en Palestina histórica en colaboración con el proyecto « Construir, una posible representación de las cosas ». ¿Qué es lo que está en juego en la fotografía documental contemporánea ? ¿Debemos seguir llamando a la fotografía documental actual « la nueva objetividad » ? ¿Es posible estar a la vez en un distanciamiento crítico y reflexivo impuesto por un « estilo documental » y en el corazón mismo de lo que estamos documentando...? Esas problemáticas, íntimamente ligadas a este proyecto en Palestina, fueron puestas en evidencia en el workshop en Valencia. Por último, como « hacer imagen », y como « hacer narración o testimonio », en un contexto humano, social, artístico... Y en el caso de este workshop, en un contexto territorial y urbanístico preciso.
Tania Magro, invitada en este workshop, nos propuso como perímetro de intervención el barrio popular de « Nazaret » en Valencia. Nazaret posee un perímetro físico visible. Pero es también un perímetro simbólico y mental : Aislado en el Norte por el circuito de Formula 1, en el Este por el rio, en el Sur-Este por el puerto industrial que a sustituido la playa, e al Este, por la ciudad moderna en expansión, con una línea de tranvía que no llega todavía…
Este territorio es por supuesto, interesante. No podemos evitar pensar en los fenómenos de aburguesamiento» observados en numerosas ciudades occidentales, donde los barrios populares se transforman a favor de las clases sociales superiores, con los traumatismos ligados a los desplazamientos de población que esto conlleva. Pero Nazaret parece ser, de momento, preservado de estos fenómenos de aburguesamiento. Si el barrio de Nazaret es sin duda un territorio sociológico para estudiar, es ante todo un territorio humano que respetar. Los estudiantes de fotografía se han acercado a él. Este trabajo no es una encuesta, ni tampoco el reflejo de una situación, sino mas bien, un acto artístico voluntario, un encuentro con los lugares y la gente. Los andares del artista, el « andar » del fotógrafo es sólo un posicionamiento, o es « el » posicionamiento... Entre si, autor con su propia historia, y un entorno, con la suya propia también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario